Synopsis

V temporada de Música en La sala. 
Para todos aquellos que gustan de la música en intimidad, del contacto cercano con los intérpretes y de un repertorio propio de la música de cámara, está “Música en La Sala”.
Dos martes de cada mes, “Música en La Sala” es el espacio propicio para compartir con grandes intérpretes y compositores en estrecha relación, haciendo del concierto una profunda experiencia comunicativa a través del más fino repertorio de la música colombiana, latinoamericana y universal.
Solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos estarán presentes en esta temporada de música para la intimidad, para el deleite y para reconfortar el espíritu en medio de la avalancha sonora que a diario nos sofoca y nos conduce poco a poco a olvidar que la música como lenguaje requiere de la comunicación entre quien escucha y quien interpreta, para que el mensaje musical cobre su sentido estético y humano.

Leonardo Federico Hoyos es uno de los violinistas, intérpretes y pedagogos más destacados de su generación en Latinoamérica.

Ha desarrollado su carrera principalmente en Moscú, Alemania y Colombia.

Su formación musical la inicia bajo la tutoría de su padre Rafael Hoyos, brillante músico cartagenero, alumno de Adolfo Mejía. A los 17 años viaja a Moscú, donde realiza estudios en la Escuela Especial de Música del Conservatorio Tchaikovsky. Continúa su perfeccionamiento en Alemania en la Folkwag  Hochschule de Essen y la Hochschule de Colonia, donde se especializa como violinista-intérprete.

Actualmente es profesor de planta del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de cátedra de la Universidad de los Andes.

Desde septiembre del año 2013 es el director artístico y musical de la Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, orquesta con la que se presenta en el X Cartagena Festival Internacional de Música, compartiendo escena con Rinaldo Alessandrini y su agrupación ¨Concerto Italiano¨.

En enero del año 2017 dirige el lanzamiento de la nueva Orquesta Sinfónica de Cartagena. Con esta agrupación logra una destacada presentación en el Teatro Adolfo Mejía en el XII Cartagena Festival Internacional de Música de Cartagena y en el HAY Festival en enero del 2018.

Ha trabajado de la mano y estrenado obras de compositores consagrados como Leo Brouwer, Francisco Zumaqué, Jorge Pinzón, Moisés Bertrán, Erkki Sven Tuur, Dorothea Hoffmann, Mauricio Nasi, Natasha Rankovsky, Jeff Manookian y los últimos dos años con gran maestro Krzysztof Penderecki.

 

Gustavo Adolfo Renjifo (Tiple y voz)
Por amor al arte.
Campo en la ciudad.

Gustavo nació en Buga, Valle del Cauca, en 1953. Aprendió a interpretar el tiple y la música andina colombiana por tradición familiar y con maestros como Benigno Mono Núñez, Diego Estrada y Álvaro Romero. Durante 17 años fue integrante del “Trío Tres Generaciones” bajo la dirección del Mono Núñez, agrupación que cultivó la música instrumental colombiana y cuyo repertorio fue grabado en 3 discos producidos por FUNMÚSICA. Posteriormente, con el tiplista Jesús Antonio Mosquera, conformó el Dúo de Tiples “Rascanube”, con el cual realizó importantes aportes en la búsqueda de sonoridades nuevas a través de repertorio especial para dos tiples.

Desde el año 1979 actúa como cantautor en forma individual, recorriendo con su tiple colombiano los rincones de Colombia y Latinoamérica, recogiendo y cultivando las historias y vivencias que dan vida a sus composiciones.

Durante sus más de treinta años de actividad musical, Gustavo ha compuesto casi un centenar de canciones y una decena de obras instrumentales, principalmente en ritmos como el bambuco, el pasillo, la guabina y la danza. Ha grabado unas sesenta de sus obras, en cinco discos de producción independiente. Sus canciones han sido adoptadas en el repertorio de solistas, duetos, conjuntos vocales-instrumentales y coros, quienes las han presentado en conciertos y concursos, dentro y fuera de Colombia y en grabaciones de las cuales existen aproximadamente cincuenta. “La Llamita”, “Caballito de Ráquira”, “Vestida como el Campo”, “La Cholita”, son algunas de sus más canciones. De sus cinco discos, uno de ellos está dedicado a los niños y se titula “Matrimonio de Gatos”. En él participaron sus hijos Mariana, Catalina y Daniel. Los otros discos contienen su obra como cantautor con tiple y son: “Campo en la Ciudad” (1982), “Después de Todo” (1992, con la participación de los grupos Cuatro Palos, Trío Pierrot Nueva Cultura, Quinteto Eco y Rascanube),”Por Arte de Amor” (1997) y “Oficio de Cantor” (2004). Ha musicalizado poemas de poetas colombianos como Carlos Castro Saavedra, Octavio Gamboa y Luis Carlos Lopez.

Fue “Mención especial Fuera de Concurso” en el 1º Concurso Nacional de Compositores Colcultura (1979) en Bogotá con su obra: “La Llamita”. Obtuvo el “Primer Premio Solista Vocal” en el “Primer Concurso Nacional de Intérpretes” (1985) en Bogotá, y el “Primer Premio Dueto Vocal” en el “Quinto Concurso Mono Núñez” en 1979.

Como Director del “Festival Mono Núñez de Música Andina Colombiana” en Ginebra, Valle del Cauca, Colombia, por cuatro años sucesivos, estimuló las expresiones innovadoras y la creatividad en este género musical.

ENTRADAS AGOTADAS


 

Video & Photo

4 photos