Synopsis

Un Ocaso Frente Al Río es la nueva producción de la compañía Teatro Estudio 87, tercer puesto en el Premio Distrital de Dramaturgia 2017; escrita y dirigida por Moisés Ballesteros con las actuaciones de Natalia Montes, Devora Roa, Paola Diaz, Sonia Parada, Kim Arévalo y Diego Fajardo, con el diseño musical de K Stuart. Una pieza sensible, poética, actual, necesaria, misteriosa, conmovedora, inesperada, audaz y elocuente que estará en temporada de estreno del 18 de julio al 4 de agosto en La Sala, Fábrica de Hechos Culturales, espacio artístico ubicado en Teusaquillo.

 

En la selva donde el tiempo es cualquier cosa, dos pelotones de soldados al mando del Mayor Clauss y Héctor, comparten campamento y esperan terminar una misión, para así regresar pronto a casa, pero los días no pasan. El encierro, la rutina, la constante sensación de peligro, las sombras entre los árboles y hasta una supuesta presencia del enemigo asechando al otro lado del río hacen evidente los delirios de los soldados que se debaten entre un encierro en la intemperie y la libertad de sus pensamientos que los llevan tan lejos como su imaginación lo permite.

 

Un Ocaso Frente Al Río es un relato de misterio en el que una figura atemorizante, omnipresente, omnipotente, se dedica a observar a los personajes y al espectador para intimidarnos solo con su sombra. Y ese temor se expresa poéticamente, a través de las paradojas, esas antítesis de la muerte y de la vida que enfrentan al humano a las encrucijadas más importantes de su existencia: la despedida del pasado, la rivalidad por el amor, el recuerdo del ausente y el momento de seguir adelante.

Además, en esta pieza la palabra cobra vital importancia en el momento de la interpretación, las actrices se enfrentan a un escenario vacío, para dar vida al misterio de la espera, la soledad y por supuesto a la selva, ese lugar inhóspito, salvaje, mágicamente peligroso y terriblemente indomable en donde todo puede pasar; todo, incluso lo inimaginable. Ellas son hombres que deciden, pero que también padecen por su condición humana los vejámenes de la guerra y el olvido. Aquí no se derrama sangre, real o ficticia, pero si hay un conflicto, no hay víctimas ni victimarios, ambos roles se encarnan en cada uno de los personajes.

El texto de Un Ocaso Frente Al Río surge en el 2017 en marco del Taller Iberoamericano de Dramaturgia (Punto Cadeneta Punto) de Umbral Teatro, contó con la asesoría de la escritora uruguaya Marianella Morena y el dramaturgo español Sergi Belbel. Está inspirada en la tragedia clásica, donde la figura del héroe sucumbe por un error ante la fatalidad. También hace homenaje al clásico de la dramaturgia universal Hamlet de William Shakespeare y la atmosfera hace referencia a la novela Mi Alma se la dejo al Diablo de German Castro Caicedo.

UN OCASO FRENTE AL RÍO

Temporada: del 18 de julio al 4 de agosto

de miércoles a sábado a las 8:00 p.m.

Bono de apoyo: 30.000 General

Contacto: 7125724 WhatsApp: 3164730842   www.lasala.co

F: /lasala.dc T:@lasaladc I:@lasala.dc

 

Video & Photo

1 photos